martes, 22 de julio de 2014

Aceites Casas de Hualdo


El aceite de oliva es uno de los grandes patrimonios que tenemos en España. Y no solo porque es un placer disfrutar de su sabor, que también, si no porque incluirlo en nuestra dieta nos aporta múltiples beneficios para la salud: previene contra el cáncer, ayuda a reducir los niveles del colesterol malo y a aumentar el bueno, ayuda frente a la hipertensión, facilita la asimilación del calcio, el magnesio y las vitaminas A y D, es un gran antioxidante debido a su contenido en vitamina E, mejora la memoria frente al consumo de grasas saturadas... ¿Sabíais todo esto? Eso sí, hay que hacer una puntualización, esto solo ocurre consumiendo aceite de oliva virgen extra. Con el aceite de oliva a secas, no obtendrás estos beneficios, aunque es una gran elección a la hora de freír frente a otros aceites como el de maíz, el de girasol, o el de soja.
Es una lástima que, en general, tengamos tanto desconocimiento de un producto tan nuestro y con propiedades tan extraordinarias, así que nos hemos propuesto informarnos e informaros acerca de la gran calidad y cantidad aceites de los que disfrutamos.


Ya os recomendamos en otras ocasiones algunos aceites: Virgen de Maimona y La Chinata, en ambos casos, aceites extremeños de gran calidad. Pues esta vez, nos hemos ido hasta la provincia de Toledo para visitar la almazara de Casas de Hualdo. Es una alamzara chiquitina, con solo cuatro años de vida pero ha sido suficiente para obtener reconocimientos internacionales tanto por sus aceites como por el paisaje de su almazara. Entre algunos de sus premios:




 New York Olive Oil Competition. Medalla de oro para su coupage Reserva de Familia.
―La guía Flos Olei 2013 de los mejores extra vírgenes del mundo distinguió en su última edición al Picual con una puntuación de 91 puntos sobre 100. Los tres aceites presentados al certamen: Picual, Cornicabra y Reserva de Familia fueron calificados como “excelentes”.
Premio Mario Solinas organizado por el Consejo Oleícola Internacional de aceites de oliva vírgenes extra. El coupage de Casas de Hualdo, elaborado con las variedades Picual y Arbequina, ha sido finalista en la categoría frutado verde intenso.
Sol d’oro. Este certamen internacional premia las mejores producciones oleícolas para dar a conocer al público los virgen extra típicos de su variedad con especial vinculación a su origen geográfico. Reserva de Familia recibió una “Gran Mención” en la categoría de Frutado Ligero en el concurso Sol d´Oro de Verona.
Extrascape. El aceite de Casas de Hualdo ha sido el ganador del premio en la categoría Frutado Medio Paisaje Moderno del concurso Extrascape, en las ediciones 2012 y 2013. El certamen está organizado por la asociación italiana MolisExtra, en colaboración con la prestigiosa publicación The Olive Oil Times.
 

Los aceites de Casas de Hualdo son intensos, picantes, frutados, una explosión de sabor en la boca de la que cuesta olvidarse. Disponen de cuatro monovarietales: picual, arbequina, cornicabra y manzanilla; y dos coupage: Partida real, mezcla de picual y arbequina y Reserva de familia, que es el resultado de unir las cuatro variedades que cultivan en la finca. Es su aceite de gama superior. Los precios fluctúan entre los 10€ aproximadamente la botella de medio litro de las monovarietales (no es la que veis en la foto, estas son de 250ml) y los 38€ de medio litro de Reserva de familia. Podéis encontrarlos en tiendas especializadas o en su web, donde podéis comprar botellas individuales o packs para regalar y los gastos de envío son gratis. 



Después de catar todos sus aceites, yo me traje esta muestra a casa y lo cierto es que están todos buenísimos. Si te gustan los aceites más suaves, elige la arbequina o la manzanilla, magníficos para hacer repostería además de para comer en crudo. Y si lo tuyo son los aceites intensos y potentes de sabor, entonces tienes que hacerte con la picual, la cornicabra o Reserva de familia. Son inceíbles para tomar en crudo o para cocinar. Echa un chorro de cornicabra y sal en escamas sobre un pescado y mételo al horno, verás qué cambio. ¡Espectacular!

 Cómo se hace el aceite

A poco que te guste el vino, quien más y quien menos, ha visitado una bodega y tiene unas nociones básicas de cómo se elabora y de cuál es su proceso. Sin embargo, del aceite no se puede decir lo mismo, quizá también, porque está menos desarrollado el oleoturismo. Yo pienso que conocer mejor el producto ayuda a valorarlo más, así que queremos poner nuestro granito de arena para que todo el mundo conozca todo lo posible acerca de este oro en botella.

Entre los meses de octubre y diciembre, según las zonas, se realiza la recogida de la aceituna. En Casas de Hualdo, nos comentaban que recogían muy pronto porque en su zona hiela muy pronto y esto estropearía la piel de la aceituna, que aprovechando cualquier pequeña grieta, comienza un proceso de fermentación que la invalidaría para la obtención de un aceite de oliva virgen extra.
Para obtener un buen aceite, igual que en el caso de cualquier otro producto, la calidad de la materia prima es fundamental. Por eso, se tiene que cuidar al máximo la forma de recogida y evitar producir daños en el árbol o en el fruto. En Casas de Hualdo recogen la aceituna mediante un sistema de vibración, pero evitando que la aceituna caiga al suelo y se golpee. De esta forma, evitan de nuevo, que se fracturen las aceitunas y comience el proceso de la fermentación.

Un vez recogida toda la aceituna, se recepciona en la almazara en una tolva pero no toda de una vez, para impidedir que se aplasten las aceitunas antes de tiempo y de comienzo la temida fermentación.


Una vez limpia y despalillada la aceituna, se pasa a una sala como esta, donde una máquina muy parecida a la de los granizados, sempieza a extraer el zumo de la aceituna.



Como veis, la higiene es otro de los básicos a la hora de elaborar cualquier producto de calidad. Aquí os garantizo que estaba todo brillante e impoluto.

Una vez que se ha hecho el primer exprimido, se pasa todo a otra máquina que por medio de centrifugación, separará el aceite de oliva virgen extra de lo que queda de la aceituna, el hueso y las pieles. A partir de aquí, el aceite se filtra y se almacena, pero el proceso continúa para extraer el aceite de oliva sin apellidos.


El aceite de oliva virgen extra se envasa bajo demanda para que sufra la menor manipulación posible y no entre en contacto directo con el oxígeno que no haría otra cosa que degradarlo. Así, se garantiza que llega al consumidor en condiciones óptimas.
  
Y ¿qué ocurre con el aceite que se obtiene de una segunda extracción? Pues este aceite ya no es apto para el consumo humano, por lo que debe pasar unos procesos químicos que lo refinen y eliminen estas sustancias tóxicas. Una vez terminado este proceso de refinado se obtiene el aceite de oliva, que es la mejor de las grasas para freír. A altas temperaturas, el aceite de oliva, a diferencia de otros aceites vegetales, forma una película alrededor de los alimentos y evita que se empapen en grasa, logrando así reducir la cantidad de aceite que ingerimos. No obstante, en Casas de Hualdo solo hacen aceite de oliva virgen extra y venden a otros productores el sobrante de la primera extracción.


Por último y con la voluntad de conseguir una almazara lo más sostenible posible, en Casas de Hualdo, procesan el hueso de la aceituna para conseguir un combustible ecológico con el que logran abastecer toda la almazara de electricidad. ¡Aquí no sobra nada!


FINCA HUALDO
Camino de la Barca s/n
45533 El Carpio de Tajo
TOLEDO - ESPAÑA
Tel. +34 628171841
www.casasdehualdo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario